Jóvenes y ricos... muy ricos

Justin Bieber, Miley Cyrus y los Jonas Brothers combinan talento y mercadotecnia para alcanzar la popularidad

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2010).- Sus ganancias rivalizan con economías de naciones pequeñas. Cada declaración suya tiene eco en países donde se hablan otros idiomas y en muchos casos no superan los 20 años de edad.

Son las nuevas estrellas de la música pop, formadas para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los sitios de internet. Pueden incluso darse el lujo de ser “malos vendedores de discos”, ¿quién lo necesita?, cuando sus temas son los tonos de celular más descargados o su canal en YouTube recibe millones de visitas diarias?[...]

La respuesta europea a los gigantes de la música juvenil de Estados Unidos es la banda alemana Tokio Hotel, quienes han llenado estadios y roto récords de ventas con sus discos. Hace dos años dieron el salto a América: tienen miles de fans en Estados Unidos, y aunque en ese país no alcanzan la popularidad de Miley o Jonas, su mayor mercado se encuentra en Latinoamérica, donde hay clubes, blogs y cientos de páginas en internet dedicadas a ellos. El mejor ejemplo de esta euforia la dieron en 2008, cuando visitaron Guadalajara como parte del elenco musical de Los Premios MTV.

La máquina detrás de la estrella
[...]
Otro caso es el de Justin Bieber, quién se dio a conocer en YouTube, donde aún conserva un canal exclusivo. Tokio Hotel también tiene uno, llamado Tokio Hotel TV, en el que emitieron una especie de reality show de cómo grabaron Humanoid, su nuevo álbum.

“Tienen programas de televisión, mercancía, líneas de ropa, revistas, están sobreexpuestos, pero lo que hay que ver es por qué sólo algunos triunfan, y esto tiene que ver por cómo se conectan con la gente”, dice Ligia Bang, periodista y ex directora de una revista para adolescentes. [...]
“Artistas como Miley o Tokio son carismáticos, atractivos, pero también trabajan duro, tienen conciertos seguidos, se levantan temprano para dar entrevistas, están dispuestos a generar noticia. Por eso son tan pocos los que están en el estatus de estrellas” Lucía Hernández, directora de la revista Por ti.

No hay comentarios: