¿Humanoid número 1 en ventas?


En los últimos días no han cesado de aparecer los excelentes resultados que el último disco de Tokio Hotel, "Humanoid", está cosechando en todo el mundo. Primeros puestos en las listas de ventas, discos de oro... Pero, ¿es todo tan maravilloso como parece?.

La realidad es que no. Las ventas están siendo mucho menores que las de sus discos anteriores. La apuesta era arriesgada. Todo el mundo sabe de la importancia de la aparición de un disco en los primeros puestos de las listas. Supone publicidad, un empujón definitivo a la promoción del mismo, aparición en radio, televisión... Es por ello que la posición en la semana de lanzamiento del álbum es tan importante para las discográficas. Y la táctica ha dado resultados a medias con "Humanoid".

A medias porque dejando a un lado los galardones, no es menos cierto que sólo han conseguido el número uno en Alemania. Países que antes ofrecían resultados similares, como Austria o Suiza, parecen haberse quedado atrás. Es una clara respuesta a la edición en alemán que incluso en otros lugares donde siempre ha sido la preferida por los seguidores del grupo, no consigue despegarse a gran distancia de la edición en inglés. ¿Por qué?. La razón parece clara. Ha sido el patito feo del proyecto, claramente dirigido al mercado americano. Lo que en un principio se anunciaba como un doble disco en alemán e inglés quedó lejos de ser tal. No sólo la edición en inglés contiene más temas que la alemana sino que en inglés han sido los temas extra así como los bonus tracks ofrecidos en iTunes. También han sido las fans germanas las más desplazadas por el grupo tras la aventura americana.

Cabe destacar como ejemplo la situación en Austria y Suiza. Con sus anteriores trabajos lograron un número uno y un número dos en Austria, acompañados de tres discos de platino y un número dos y un número tres en Suiza, con un disco de oro. "Humanoid", sin embargo, arrancó en Austria con un octavo puesto y un décimo en Suiza.

La edición en inglés, por su parte, dirigida principalmente al público americano, tampoco ha recibido la acogida esperada. Un país donde para el sector puritano de la sociedad, acostumbrado a las estrellas Disney, son demasiado modernos y el sector duro, en un país con el mayor número de bandas de rock del mundo, les ve como demasiado blandos. Un discreto debut en lista acompañado de una gran indiferencia en el Reino Unido, factores ambos que llevarán a una amplia promoción en ambos países para tratar de revertir el efecto.

Es cierto que en España han conseguido disco de oro en la primera semana, algo que con "Scream" se tardó meses y meses. Pero no es menos cierto que entonces se necesitaban vender 40.000 copias para lograrlo y hoy sólo 30.000, lo que es un 25% menos. También "Humanoid" suma las ventas de seis ediciones distintas, teniendo el grueso de seguidores ya consolidado, al contrario que con "Scream" y comprando gran parte de ellos las dos ediciones. Un dato que hace casi imposible calcular las ventas reales y que pone en alerta la organización de la gira. Con dos fechas programadas y en recintos de gran capacidad, no saber si las compradoras son 30.000 o 15.000 provoca grandes quebraderos de cabeza a la hora de calcular si el aforo se completará.

Aunque lo más complicado está por llegar. Y lo que más nervios levanta entre los que mueven los hilos del grupo. Valoran que la mayor parte de las ventas que va a tener el disco se han realizado ya y ahora viene la caída sin frenos en las listas de ventas. "Scream" se mantuvo entre los más vendidos más de cuatro meses y las previsiones es que "Humanoid" no llegue a la mitad siquiera. El descalabro en las listas en las próximas dos semanas podría ser más que evidente. ¿Y todo por qué?. Cuando "Scream" salió a la venta muy poca gente conocía al grupo. Pero según iban escuchando "Monsoon" en las emisoras de radio, fue ganando adeptos. Eso hizo que tardase en llegar al oro pero que las ventas se mantuvieran a ritmo constante durante semanas.

"Humanoid", sin embargo, no ha conseguido mantener a todos los seguidores que tenía el grupo antes de su publicación. A algunos no les ha gustado el nuevo rumbo que ha tomado la música de Tokio Hotel y se han decantado por no comprar el disco. Sin embargo, no se ha producido un nuevo desembarco masivo de seguidores que cubra su marcha. Porque el single del disco, "Automatic", está pasando sin pena ni gloria por las listas de ventas, radios o televisiones. Apenas ha tenido relevancia alguna en el panorama musical, hasta el punto de plantearse la opción de lanzar otro a corto plazo para tratar de revitalizar las ventas de cara a la campaña de Navidad.

Pero no sólo el descenso de ventas se debe a un single insulso y una música que se queda a medio camino de cualquier estilo definido y que el comentario más repetido sobre los temas es "si le quitas..." En plena crisis económica, lanzar un disco en seis ediciones de las que necesitas dos para tenerlo completo y al menos una de ellas en edición Deluxe para poder tener todas las canciones, supone un desembolso cercano a 40 euros para un grupo de edad que no dispone de cuantiosos ingresos. Además, las supuestas ediciones especiales dejan mucho que desear, por no decir del todo. Una galería tridimensional sin gafas para poder verla, un karaoke de tres canciones y cuatro extras por seis euros más de precio. Por no hablar de la Superdeluxe que alcanza más de los 35 euros por una bandera y una caja de cartón, con el mismo disco de la Deluxe (pegatina incluida) dentro.

Debe sumarse, además, una campaña de promoción basada más en la imagen y el marketing que en la música. Mientras que hasta poco antes de la salida del disco no se conocía título, portada ni tracklist, mientras que otros grupos que salían por la misma fecha tenían ya abierta la reserva por adelantado, no dejaban de salir noticias escabrosas, nuevos peinados, tórridos romances con compañeras de discográfica y noticias similares que animaban los foros sin soltar prenda sobre el contenido del álbum. Luego, la filtración interesada de trozos de los temas cuya opinión se prohibía debatir, basándose en el supuesto delito que era hablar sobre algo ilegal. Después, se lanza la nueva línea de merchandising antes incluso de saber nada del disco.

A continuación una pésima elección de la portada del disco. Una portada horrible que ni siquiera cumple con las reglas de la publicidad. No destaca, no capta la atención, no hace el producto interesante. Sólo hay que pasarse por cualquier tienda y observar en las estanterías un disco de color oscuro con un dibujo oscuro de un humanoide. Portada que levanta los ánimos de las que siempre han defendido que Tokio Hotel son cuatro. La carátula sólo para el cantante y en el interior, en la edición Deluxe, para poder ver a Georg o Gustav sólo es posible levantando los CDs. Unido a un video de poco sentido en el que apenas aparecen unos segundos. Video de cuantioso presupuesto que visto el resultado se podía haber rodado en Almería sin necesidad de irse a Sudáfrica. Rematado por una temática futurista-androide que domina todo el disco y que se lleva por delante una de las mejores bazas del grupo, las letras, y que van acompañadas de melodías que recuerdan a Depeche Mode, The Rasmus, Linkin Park, Coldplay o los sonidos del tecno pop de los 80. Resultando curioso que uno de los mejores temas haya sido incluido sólo en una edición para los Estados Unidos, "In Your Shadow (I Can Shine)".

¿Cuál es la previsión de futuro a corto plazo?. En unas horas se conocerá la lista de ventas actualizada para España y podrá observarse si la tendencia a la baja es la pronosticada. Nosotros hemos querido publicar esta revisión antes de que salgan los datos, para no ser oportunistas. Si eso ocurre, las soluciones que se barajan son diversas. Una rebaja considerable del precio de venta parece ser de las más probables. También se estudiaría la inclusión en el próximo single de algunos de los temas descartados que más recuerden a la música de Tokio Hotel. O simplemente tratar de rentabilizar la gira.

Las respuestas en las próximas semanas.

No hay comentarios: