Tokio Hotel – Humanoid (2009)



El álbum “Humanoid” ha sido publicado en dos idiomas en todo el planeta, dejando bien a las claras la intención de Tokio Hotel de adentrarse en el mercado americano, donde ya presentara hace 2 años sus credenciales con “Scream”, y en el resto de paises donde la fiebre hotelera aún no da síntomas de epidemia.

El bilingüismo musical es un ejercicio de malabarismo muy peligroso, más cercano al suicidio que a la gloria. Intentar calzar dos textos escritos en idiomas diferentes con un misma base musical y pretender dotarlo de un mismo significado es digno de elogio. Lástima que en la práctica sea imposible. Da la sensación, que algunas cabezas pensantes creyeron firmemente, en su afán de facturar, que un álbum podía ser como un paquete de software que el usuario podía comprar o instalar en el idioma que mejor le pareciese, sin variar un ápice su contenido. Obviamente, se puede hacer una versión de un tema en otro idioma o un álbum completo como ha hecho recientemente Nelly Furtado con “Manos Al Aire”, pero la creación de un álbum en dos idiomas pasa por ser una de las pifias más grandes que se recuerdan; entre otras cosas, porque en realidad hablamos de dos trabajos totalmente diferentes bajo un mismo título.

Como ocurriera con sus predecesores “Schrei” y “Zimmer 483”, “Humanoid” está compuesto en su versión sencilla por 12 temas, 16 en la Deluxe. En esta ocasión han contado con colaboraciones externas con reputados Hit Makers a nivel mundial. Desmond Child y Martin Kierszenbaum con un tema cada uno, Guy Chambers con dos y The Matrix con cinco, ofrecen un total de nueve composiciones que se salen de lo que hasta ahora era el patrón de Tokio Hotel

No hay comentarios: